Punta Mita, México. El presidente Ollanta Humala propuso este viernes a Colombia, Chile y México, como integrantes de la Alianza del Pacífico, adoptar políticas más audaces que permitan captar nuevas oportunidades y garantizar el crecimiento de sus economías.

Durante su intervención en la IX Cumbre de este bloque económico, mencionó que hoy el mundo se presenta más complicado y que el crecimiento de Estados Unidos, China y Europa no es el de antes, razón por la cual las previsiones no resultan tan optimistas y hay que estar preparados.

"Por eso se debe discutir el entorno internacional, cómo pega a nuestras economías y cómo podemos tener políticas más audaces e interesantes para buscar oportunidades de colocar nuestros productos", añadió.

Para el presidente Humala, este bloque económico también permite ver la necesidad de avanzar en áreas nuevas como la innovación, porque quedarse solo como países exportadores de materia prima no garantiza un futuro.

El mandatario refirió, además, que la Alianza va de la mano con el sector empresarial, es un espacio abierto que busca la integración y no un grupo ideológico.

"Somos pragmáticos, resolvemos problemas; es la diferencia que nos permite avanzar a una velocidad importante y sostenida. En ese marco, la Alianza debe definir las tareas a hacer por los países observadores", indicó.

El Jefe del Estado invitó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a acompañar las tareas de la Alianza del Pacífico y a participar en la COP 20 que se realizará en Lima, certamen al cual extendió invitación a Chile, México y Colombia.

Humala Tasso saludó el trabajo realizado en el bloque regional bajo la presidencia pro témpore ejercida por Colombia, y deseó éxitos a México, que asumirá dicha función hasta el próximo año, cuando sea el turno de Perú.