La Asociación de Exportadores (Adex) identificó un comercio potencial desaprovechado entre Perú y Portugal de alrededor de US$1,965 millones, principalmente de productos de los subsectores agroindustria, pesca y sidero-metalúrgia.

Es importante indicar que Portugal ha sido una de las economías más golpeadas por la crisis internacional, no obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera, que, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) pueda ver recuperar su economía.

Según Adex, entre los productos no aprovechados están las semillas de legumbres y hortalizas, las galletas dulces, los demás maíces y el arroz semiblanqueado o blanqueado.

En pesca, las demás preparaciones y conservas de pescados y en productos manufacturados, los alambres de cobre refinado, las camisetas de punto de algodón, los neumáticos, las bombonas, botellas y frascos y perfumes y agua de tocador.

A fin identificar nuevos compradores de productos pesqueros peruanos, Adex, a través de su Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas, y Promperú, con el apoyo de la oficina comercial de Perú en Portugal, realizará del 9 al 11 de octubre una misión comercial a la ciudad de Porto, luego de participar en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) en Vigo, España.

En Porto se ubican las principales empresas importadoras portuguesas de productos pesqueros congelados.

“Hay potencial hacia el mercado que no ha sido aprovechado en su totalidad”, refirió al respecto el gerente de servicios e industrias extractivas de Adex, Marianella Hernández.

Portugal es uno de los principales importadores de productos marinos congelados, pues luego de procesarlos los vende en su territorio y exporta a otros países europeos.

En el marco de la feria Conxemar se realizará una rueda de negocios en la que los empresarios peruanos se reunirán con representantes de diez empresas pesqueras portuguesas.

“También visitarán plantas pesqueras para conocer su tecnología y los principales centros de distribución de los productos pesqueros”, explicó.