Pasar al contenido principal

ES / EN

Ildefonso Guajardo: no se puede garantizar acuerdo en la negociación por el azúcar entre México y EE.UU.
Jueves, Junio 1, 2017 - 15:33

"El diálogo continúa, nadie puede garantizar que tengamos en la mano un acuerdo. Hemos trabajado mucho para tenerlo, hemos acercado posiciones pero todavía no podemos decir que lo tenemos", dijo Ildefonso Guajardo.

Las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre el comercio de azúcar continúan pero no hay garantía de lograr un acuerdo, dijo este jueves el secretario de Economía mexicano, cuando faltan unos días para que Washington imponga nuevas restricciones al edulcorante de su vecino.

La revisión de los llamados "acuerdos de suspensión", que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos, llega a su término el 5 de junio, pero aún no hay un panorama claro sobre lo que podría suceder.

Si al vencer el plazo no hay un acuerdo, el azúcar mexicano deberá pagar altos aranceles para entrar a Estados Unidos, lo que la sacaría de mercado, de acuerdo con la industria local.

"El diálogo continúa, nadie puede garantizar que tengamos en la mano un acuerdo. Hemos trabajado mucho para tenerlo, hemos acercado posiciones pero todavía no podemos decir que lo tenemos", dijo Ildefonso Guajardo, a periodistas.

Los industriales de Estados Unidos piden que México eleve sustancialmente la cantidad de azúcar cruda y disminuya la de refinada en el balance de su cupo de acceso, además de reducir la polaridad -ligada a la calidad- con lo que todo el edulcorante tendría que pasar por refinerías estadounidenses.

Las conversaciones han sido largas y ríspidas, pero Guajardo dijo que él no ha recibido un ultimátum de parte del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para aceptar alguna propuesta específica.

"Ha sido sin duda un proceso constructivo, de tratar de explorar posibles soluciones y sin duda estamos, ambos secretarios, teniendo que voltear hacia nuestros propios mercados tratando de hacer un balance", dijo el funcionario.

Tanto industriales como productores de caña de México han pedido al Gobierno que actúe en contra de la fructosa estadounidense, que entra al país libremente y sin pagar aranceles, a diferencia del azúcar mexicano que tiene restricciones en calidad, precio y monto en el vecino país.

Guajardo dijo que ya se recibió una solicitud para llevar a cabo una investigación antidumping contra la fructosa, misma que se estudiará, además de que una extensión de las negociaciones más allá del 5 de junio dependerá de interpretaciones legales.

Los "acuerdos de suspensión", que acabaron con el libre acceso que tenía el azúcar mexicana desde 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban vigentes por cinco años, pero refinadores estadounidenses solicitaron una revisión anticipada el año pasado.

Autores

Reuters