México D.F. La decisión mexicana de imponer aranceles de represalia a una serie de bienes estadounidenses en una larga disputa sobre el transporte transfronterizo por camión causó una caída de 81% en las importaciones de productos involucrados durante el primer año, informó este jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari.


Los aranceles afectaron a 89 productos agrícolas e industriales con un valor estimado en US$2.400 millones anuales entre marzo de 2009 y marzo de 2010, declaró Ferrari en una conferencia de prensa.

Los efectos de los aranceles -que en su mayoría se ubicaron entre 10% y 20%- probablemente se vieron exacerbados por la crisis económica mundial, la que causó una baja interanual de 24% en las importaciones mexicanas durante 2009, a US$234.390 millones.

Esta semana, México aumentó los aranceles que impuso en represalia por el incumplimiento de Estados Unidos a un estatuto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que autoriza a camiones mexicanos a acceder a las carreteras estadounidenses. Los aranceles ahora afectan a 99 productos.