Pasar al contenido principal

ES / EN

Importaciones de EE.UU. sufren gran caída por costos de energía y alimentos
Martes, Junio 12, 2012 - 09:30

Los precios de las importaciones bajaron un 1,0%, en la caída más fuerte desde junio del 2010. La cifra de abril fue revisada para mostrar una lectura estable en vez del descenso del 0,5% reportado preliminarmente.

Washington. Los precios de las importaciones estadounidenses sufrieron en mayo su mayor caída en casi dos años, debido a una baja de los costos de la energía y los alimentos, lo que apunta a que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas, mostró el martes un informe oficial.

Los precios de las importaciones bajaron un 1,0%, en la caída más fuerte desde junio del 2010. La cifra de abril fue revisada para mostrar una lectura estable en vez del descenso del 0,5% reportado preliminarmente.

La baja estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En los 12 meses a mayo, los precios de las importaciones acumulan una baja del 0,3%, en su primer descenso interanual desde octubre del 2009.

Si se excluyen los precios de los combustibles y de los alimentos, los precios de las importaciones no registraron cambios, en medio de débiles costos en los materiales industriales y en los autos importados.

El precio de los bienes de capital importados no registró cambios el mes pasado.

Las cifras son una nueva evidencia de que las presiones inflacionarias permanecen bajo control, lo que respalda la posición de la Reserva Federal (FED) y representa una señal de una menor demanda global en medio de un deterioro de la crisis europea.

"Las presiones inflacionarias han bajado fuertemente desde abril (...), lo que da a la FED cierto margen de maniobra si quiere implementar más estímulo y alivia las presiones sobre los márgenes de las empresas, al tiempo que libera cierto ingreso discrecional para los consumidores", dijo el economista de Nomura Securities en Nueva York, Ellen Zentner.

La incertidumbre que proyecta la crisis de la zona euro ha sido culpada en parte por la fuerte desaceleración en la creación de empleos en mayo y también está golpeando la confianza de las empresas.

En un informe, la Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que su índice sobre la confianza de las compañías del sector bajó 0,1 puntos porcentuales en mayo hasta alcanzar un nivel de 94,4.

El economista jefe de High Frequency Economics, Ian Shepherdson, manifestó que la leve baja del índice fue un alivio, considerando la debilidad que han mostrado últimamente los precios de las acciones.

"El peligro aún no ha terminado, dada la variabilidad de los lazos entre los movimientos de los precios de las acciones y el sondeo, pero hasta ahora el daño es leve", dijo.

El miércoles se conocerá el índice de precios al productor de mayo, el cual habría caído por tercer mes consecutivo, arrastrado por los débiles costos de la energía, según un sondeo de Reuters.

En mayo, el precio del petróleo importado bajó un 4,2%, en su mayor caída en dos años, tras haber descendido un 0,4% en abril.

Los débiles precios del petróleo deberían ayudar a reducir aún más el costo de la gasolina y dar un envión a la frágil recuperación de la economía.

El precio de los alimentos importados cayó un 0,7% en mayo luego de subir un 0,1% en abril.

En otras categorías, los precios de los suministros y materiales industriales bajaron un 2,7% y sufrieron su mayor caída en casi dos años.

Los precios de los bienes de capital importados permanecieron estables tras haber caído un 0,1% en abril, mientras que los precios de los automotores bajaron un 0,1%.

Los precios de las exportaciones, en tanto, cayeron un 0,4% en mayo, anotando su primera baja desde diciembre y superando el descenso del 0,1% que esperaban los economistas.

En los 12 meses a mayo, los precios de las exportaciones arrastraron una baja del 0,1%, cayendo en territorio negativo por primera vez desde octubre del 2009.

Autores

Reuters