Lima (ANDINA). El ministerio de Agricultura (Minag), en coordinación con otros portafolios, fomentarán el mayor consumo de alimentos andinos, ante el incremento de los precios
de los commodities alimenticios.

Caillaux se reunirá mañana con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Valdir Roberto Welte para definir las acciones que se aplicarán para mitigar el impacto de dicha alza.

Los productos andinos a promocionar serán el maíz, trigo, habas, cebada, morón; los granos como la quinua, cañihua y kiwicha y las menestras como los frijoles, pallares, habas, tarwi o chocho.

Bajo el lema “Perú Biodiverso: Despensa del Mundo” el MINAG coordinará con la presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Salud, Educación, Economía, Ambiente, Mujer y Desarrollo Social.

Según la FAO, entre los años 2005 y 2008 los precios mundiales de los alimentos básicos alcanzaron sus máximos valores en 30 años.

Durante los últimos 18 meses de dicho período el precio del maíz aumentó un 74%, mientras que el del arroz se multiplicó por cerca de tres —concretamente, se incrementó un 166%—.

El ministerio de Agricultura promueve la sinergia entre sector público y privado para mejorar e incrementar la productividad agraria, especialmente de la microagricultura en sierra y selva.

Asimismo, para desarrollar y conservar los recursos naturales; ampliar la infraestructura rural, el desarrollo de la agroindustria y el acceso a los mercados a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.