Pasar al contenido principal

ES / EN

Incertidumbre por aranceles del gobierno de Trump afecta a las empresas, advierte la UE
Martes, Mayo 1, 2018 - 09:30

La Casa Blanca anunció este lunes que Trump había extendido un alivio temporal de los aranceles de la UE, Canadá y México hasta el 1 de junio, apenas horas antes de su entrada en vigencia.

Bruselas.- La Comisión Europea dijo este martes que la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de no imponer por ahora aranceles de acero y aluminio a la Unión Europea prolonga la incertidumbre empresarial y declaró que la UE debería obtener una exención permanente.

La Casa Blanca anunció este lunes que Trump había extendido un alivio temporal de los aranceles de la UE, Canadá y México hasta el 1 de junio, apenas horas antes de su entrada en vigencia. También llegó a acuerdos para exenciones permanentes para Argentina, Australia y Brasil.

El martes, Trump tuiteó sobre el comercio: "todo se hará. ¡Gran potencial para Estados Unidos!"

La Comisión Europea, que coordina la política comercial para los 28 miembros de la UE, reconoció la decisión de Trump, pero dijo que el bloque debería estar permanentemente exento de las tarifas, ya que no era la causa del exceso de capacidad en acero y aluminio.

"La decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre del mercado, que ya está afectando las decisiones comerciales", declaró la Comisión.

Trump ha invocado una ley comercial de 1962 para erigir protecciones para los productores estadounidenses de acero y aluminio por razones de seguridad nacional, en medio de un exceso mundial de ambos metales que se atribuye en gran parte al exceso de producción en China.

Alemania, cuyo superávit comercial ha atraído las críticas de Trump, dijo que esperaba una exención permanente.

Francia dijo que estaba de acuerdo en que había exceso de capacidad en las industrias del acero y el aluminio, pero aseguró que la UE no tenía la culpa y debería estar exenta de los aranceles para que el tema de la sobrecapacidad pudiera abordarse en las conversaciones.

Autores

Reuters