En un taller para periodistas, enfocado en los aspectos del proceso de integración y la propuesta del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), Álvarez de Soto dijo que sería "utópico e irresponsable" pensar que Panamá se incorpore en forma automática al mecanismo subregional.

Entre los temas que deben ser ventilados por los grupos de trabajo está el gravamen a productos procesados provenientes de zonas francas donde rige la exoneración del pago de impuestos. El viceministro subrayó que la iniciativa de integración está dirigida a que los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, la firma del protocolo de incorporación de Panamá al SIECA fue prevista para octubre o diciembre de 2011, con un hipotético inicio de vigencia del documento de integración el 1 de enero de 2012.

Sin embargo, Álvarez De Soto reconoció que el proceso debe ser "realista", con apego a los términos, plazos y modalidades. Reconoció que los países de la región impulsan un mercado común centroamericano y se espera que antes del acuerdo de asociación con la UE Panamá esté integrada al Sieca.