Pasar al contenido principal
Incorporación de Panamá al Sieca será gradual
Viernes, Julio 8, 2011 - 11:56

La incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) será "gradual", en función de las particularidades económicas de este país.

En un taller para periodistas, enfocado en los aspectos del proceso de integración y la propuesta del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), Álvarez de Soto dijo que sería "utópico e irresponsable" pensar que Panamá se incorpore en forma automática al mecanismo subregional.

Entre los temas que deben ser ventilados por los grupos de trabajo está el gravamen a productos procesados provenientes de zonas francas donde rige la exoneración del pago de impuestos. El viceministro subrayó que la iniciativa de integración está dirigida a que los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, la firma del protocolo de incorporación de Panamá al SIECA fue prevista para octubre o diciembre de 2011, con un hipotético inicio de vigencia del documento de integración el 1 de enero de 2012.

Sin embargo, Álvarez De Soto reconoció que el proceso debe ser "realista", con apego a los términos, plazos y modalidades. Reconoció que los países de la región impulsan un mercado común centroamericano y se espera que antes del acuerdo de asociación con la UE Panamá esté integrada al Sieca.

Autores

ElEconomista.net