Panamá. El  Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano acumulado de enero a julio mostró una variación de 1,1%, mientras que si se mide en un período de 12 meses fue de 0.4%, según la Contraloría General de la República.

El informe ademas señala que los grupos que más influyeron en la variación porcentual interanual del IPC Nacional Urbano de julio 2017 con su similar de 2016, fueron: Educación con 3,6% y Salud con 2,7%; sin embargo, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene la mayor ponderación en el IPC presentó una variación negativa de -1,1%.

Según el informe los grupos que mostraron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de julio con respecto a junio fueron: Transporte con -0,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con -0.4%; Prendas de vestir y calzado, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y Comunicaciones todos con -0.1%. La baja reflejada en el grupo Transporte, se debió a la disminución en tres de sus siete clases.

La mayor variación fue en la clase “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con -3.0%, por la reducción en el precio del combustible para automóviles.