Ciudad de México. La industria automotriz de México, se reunió con el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell.

Los delegados mexicanos presentaron dudas sobre la metodología teórica que presentó Canadá, que calcula el costo de los vehículos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que Martin Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana, en donde estuvieron representantes de todas las marcas automotrices un producen en México.

Algunas versaron sobre el cálculo del costo de los vehículos. Las proyecciones consideran la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

"En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentó la parte mexicana.

"Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, dijo.