El Observador de Uruguay. Los presidentes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitieron una declaración donde solicitaron que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial se "lleven a cabo de manera que exista la mayor transparencia posible".

Además, indicaron que el tratado que se alcance con el bloque europeo "deberá ser equilibrado, reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo entre las partes y prestando especial atención al impacto que pueda tener sobre los respectivos entramados de la industria".

Los empresarios regionales añadieron que para lograr ese equilibrio será fundamental que el acuerdo reconozca la necesidad de preservar determinadas herramientas necesarias para el funcionamiento actual y futuro del Mercosur.

En ese sentido, solicitaron que haya un otorgamiento de un claro "trato especial y diferenciado" que se evidencia en la extensión del período de desgravación de las canastas de bienes, una ampliación satisfactorio de cuotas de importación por parte de la UE para bienes agroindustriales y la remoción de tarifas intracuotas para esos bienes.

También reclamaron la eliminación de subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas.

Este lunes, la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, consideró que la UE y el Mercosur están "muy cerca de un acuerdo comercial", cuando las negociaciones parecían estancadas. El diálogo ente los representantes de ambos bloques continuará esta semana en Paraguay.