Buenos Aires. La inflación de Argentina se habría acelerado un 2,6% en abril, debido principalmente a incrementos en tarifas públicas y transporte, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados añadieron que debido a los recientes vaivenes de los mercados locales la inflación anual podría alcanzar los mismos valores del año previo o incluso superarlos.

Las estimaciones entre seis analistas locales y uno extranjero reflejaron un incremento de un 2,6% para la mediana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año.

"A diferencia de marzo, en abril incidieron con fuerza los precios regulados", mientras que los aumentos en tarifas y en transporte también influyeron en el IPC de abril, afirmó la consultora Ecolatina.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 2,2% y una máxima de 2,9%.

"Dado el fuerte incremento del tipo de cambio de las últimas semanas la meta (del Gobierno) del 15% (de inflación) en 2018 es inviable", y "en mayo difícilmente la inflación sea inferior a la de abril", dijo la consultora Invenómica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del IPC del cuarto mes del año el martes por la tarde.