El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría registrado un leve avance en diciembre y cerraría el 2016 con un incremento acumulado del 3%, justo en el centro del rango meta del Banco Central, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas, el IPC del último mes del año pasado llegaría al 0,1%, impulsado principalmente por aumentos en el rubro de transportes ante el mayor costo de los combustibles.

Las proyecciones para el indicador fluctuaron entre un alza del 0,1% y una variación nula. El promedio también fue de un aumento del 0,1%.

La estimación para diciembre se compara con un avance del 0,1% en noviembre y una variación nula en el mismo mes del año previo.

Tras un largo período sobre el rango de tolerancia (2% a 4%), la inflación convergió más rápido de lo esperado hacia la meta del organismo en el segundo semestre del 2016, lo que abrió espacio para un eventual aumento del estímulo monetario ante la sostenida debilidad de la economía local.

De hecho, el consejo del Banco Central no votó unánimemente al dejar estable la tasa de interés referencial en diciembre, en una señal de que la opción de relajar la política monetaria podría estar ganando fuerza en medio de apuestas del mercado que apuntan a un recorte en enero.

Para este año, el organismo rector estima que el IPC se ubicaría en un 2,9%, mientras que operadores esperan una variación anualizada del 2,8%.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para diciembre el viernes a las 08:00 hora local (1100 GMT).