Durante esta semana se está desarrollando en Santiago la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong SAR.

Según el jefe de la delegación chilena, el director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, esta instancia tiene una particular relevancia, dado que coincide con la visita a Chile del Chief Executive de Hong Kong, Donal Tsang, quien permanecerá en Santiago entre el 12 y 15 de abril y se reunirá con altas autoridades del mundo público y privado.  

“Hong Kong es un mercado atractivo para los exportadores chilenos, pues tradicionalmente ha sido la puerta de entrada y salida de la República Popular China”, afirmó Contreras.

Cabe destacar, que los hongkoneses tienen un alto estándar de vida. En efecto, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 el PIB per cápita de Hong Kong alcanzó los US$34.393, “escenario que entrega notables oportunidades para la exportación de productos chilenos con un mayor valor agregado, fundamentalmente en el sector agropecuario”, agregó el director Bilateral de la Direcon.

Contreras señaló que Hong Kong está a la vanguardia en muchos aspectos comerciales y que este acuerdo permitiría a Chile sacar enseñanzas importantes para el proceso de exportación.

Asimismo, manifestó que los aspectos culturales de ambas Partes facilitarían la creación de comercio, puesto que por razones históricas en Hong Kong existen patrones de consumo similares a los occidentales.

“Finalmente, es importante señalar que el Acuerdo nos permitiría obtener un trato preferencial tanto en el área de Servicios como en el acceso al mercado de Compras Públicas de Hong Kong”, concluyó Rodrigo Contreras.