Ciudad de Panamá. Los trabajos de remoción del tapón norte del Canal de Panamá ampliado comenzaron al sur del Puente Centenario, que comunica la capital con el oeste del país, en el lado del canal en el Pacífico, anunciaron hoy autoridades locales.

Así lo anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo desde fines de 1999 del manejo de la vía interoceánica y tras el retiro estadounidense de las riberas de la vía.

El tapón norte es el actual dique de contención entre las aguas del Lago Gatún y el nuevo cauce de acceso al Pacífico de 6 kilómetros de largo, por el cual transitarán los buques de mayor tamaño que podrán pasar por el canal cuando termine el proyecto de ampliación, lo que se espera que sea en los primeros meses de 2016.

La ACP agregó que luego de la fase de voladura, dos dragas propiedad de la ACP completarán la remoción del Tapón, con lo que se concretará la conexión entre el cauce de navegación actual en el Corte canalero de Culebra y el nuevo cauce de acceso.

Añadió que una vez terminados los trabajos en el tapón norte, sólo quedará por remover el tapón intermedio, que se convertirá en el último dique que separa el nuevo cauce de acceso de la infraestructura de las esclusas de Cocolí en el sector Pacífico.