Lima, Andina. El intercambio de bienes y servicios entre Perú y Brasil se ha duplicado desde que se firmó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), al pasar de US$1.400 millones en el 2005 hasta cerca de US$3.000 millones en el 2010

Las compras brasileñas se concentran principalmente en insumos como cobre, zinc y plata, pero también hay crecientes adquisiciones de productos de mayor elaboración como textiles y confecciones y agroindustriales, informó el BBVA Banco Continental.

Del lado peruano las compras a Brasil se concentran en insumos como petróleo crudo, productos manufacturados de hierro y acero, y en bienes de capital que incluyen camiones, autobuses, remolques, y equipos para construcción y para extracción minera, señaló el documento Observatorio Económico del BBVA Research del banco.

Explicó que estas cifras muestran que los vínculos comerciales entre los dos países vienen intensificándose rápidamente, y el espacio para que lo sigan haciendo es amplio.

En primer lugar, porque si bien en los últimos años el intercambio ha aumentado, aún es relativamente pequeño porque Brasil compra a Perú menos del uno por ciento de lo que adquiere al resto del mundo.

En segundo lugar, si bien el ACE N° 58 ha liberado de impuestos a los bienes y servicios adquiridos entre ambos países, el tráfico se ha visto mermado por las barreras paraarancelarias que afectan a los envíos peruanos como los agrícolas, lo que ya se busca solucionar.

De esta manera, se impulsarán las adquisiciones desde Perú y tenderán a nivelar la balanza comercial bilateral que hoy es favorable a Brasil.