Lima, Andina. La tendencia expansiva de las inversiones directas desde Brasil hacia el Perú ha sido marcadamente ascendente en los últimos años, con un ritmo promedio anual de crecimiento de más de 30% desde el 2005, informó este sábado el BBVA Research.

Señaló que las inversiones brasileñas en el Perú se concentran principalmente en los sectores de minería e hidrocarburos, industria y servicios.

El consejero económico comercial del consulado general de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, dijo en días recientes que las inversiones brasileñas en el país alcanzan los US$3.500 millones, y la cifra se elevaría de manera significativa en los próximos años.

“Estas cifras muestran que los vínculos comerciales entre los dos países vienen intensificándose rápidamente y el espacio para que lo sigan haciendo es amplio”, anotó el BBVA Research, del grupo español BBVA.

Sin embargo, sostuvo que el monto de inversión directa brasileña en el Perú es aún relativamente bajo.

Explicó que si bien en los últimos años el intercambio bilateral aumentó, aún es relativamente pequeño, pues Brasil le compra a Perú menos del 1% de lo que adquiere al resto del mundo.

Dijo que si bien el acuerdo de complementación económica entre Perú y Mercosur ha liberado de impuestos los bienes y servicios adquiridos entre estos países, el tráfico se ha visto mermado por las barreras para-arancelarias que afectan a los envíos peruanos, entre ellos a los agrícolas.

“Aunque ya se viene implementando una solución a este problema que impulsará las adquisiciones desde Perú y tenderá a nivelar la balanza comercial peruano-brasileña (hoy favorable a Brasil)”, consideró.

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, dijo esta semana que el gobierno mantiene conversaciones con Brasil para eliminar las barreras para-arancelarias a los productos peruanos, en el marco de las medidas para desarrollar mercados no tradicionales y compensar la crisis en Estados Unidos.

El BBVA Research destacó la mejora en la conexión aérea y terrestre entre los dos países.

Mencionó que la construcción de la carretera Interoceánica, enmarcada dentro de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), facilitará el acceso de los productos peruanos a los crecientes mercados brasileños y, a su vez, de los bienes que produce Brasil a las costas del Océano Pacífico para su posterior embarque a los mercados asiáticos.

Añadió que dos de las tres conexiones viales con Brasil en el marco de la Iirsa, la sur y la norte, ya han sido habilitadas. Esta mayor conectividad no solo impulsará el comercio, sino también el turismo, comentó.

“En suma, existen elementos que apoyarán en los próximos años el continuo dinamismo del intercambio comercial entre Brasil y Perú”, resaltó el banco de capitales españoles.

Finalmente, señaló que el renovado interés de sus autoridades por fortalecer esta relación le dará un soporte adicional en el mismo sentido, lo que ya se viene traduciendo en una mayor promoción del comercio entre ellos a través de agencias públicas que brindan asesoría sobre mercados potenciales, contactos, requerimientos y regulaciones.