Ciudad de México. La inversión extranjera a México se mantendrá en el 2018 con  "prudente optimismo" y en los últimos años ha destacado la presencia de Asia con países como China, Corea del Sur y Japón, indicó este miércoles el director de la gubernamental ProMéxico, Paulo Carreño.

ProMéxico y la filial en México del banco español BBVA firmaron un convenio de colaboración, con el que se busca atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) al país, la cual no se ha detenido pese al elevado entorno de incertidumbre, dijo Carreño.

"No ha habido un solo país en los últimos años (...) con los altos grados de incertidumbre que haya dejado de invertir en México", dijo el titular de ProMéxico a periodistas.

"Vemos con un prudente optimismo el ritmo de crecimiento de las inversiones extranjeras en México para el 2018", agregó.

"No obstante el contexto político económico, con Estados Unidos las inversiones se han incrementado en rangos de entre el 8% y 10% el año pasado, por ejemplo". Paulo Carreño.

Entre los países que recientemente han destacado por su mayor presencia en México se encuentran China, Corea del Sur y Japón, entre los asiáticos, y Alemania y España entre los europeos, destacó Carreño.

A ello se suma que los socios tradicionales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá, no han detenido el flujo de inversión pese a la renegociación del pacto que están llevando a cabo desde el año pasado, indicó.

"No obstante el contexto político económico, con Estados Unidos las inversiones se han incrementado en rangos de entre el 8% y 10% el año pasado, por ejemplo", dijo el director de ProMéxico.

El convenio con el BBVA se enfocará en los sectores de agroindustria, salud, servicios, industrias creativas, aeroespacial, automotriz, industria química, insumos industriales, bienes de consumo, energía y tecnologías ambientales e infraestructura y turismo.

De acuerdo con los datos más recientes del gobierno mexicano, la IED a México aumentó un 10% entre enero y septiembre de 2017, a US$21.755 millones.

En el 2016, México captó una IED por US$26.739 millones, según cifras oficiales.