Las inversiones bilaterales entre Perú y Chile han beneficiado principalmente a más peruanos con la generación de empleo, señaló el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori.

El capital chileno en Perú suma US$12.000 millones y el de este país en Chile es de US$8.000 millones, lo que se traduce en la creación de más empleos a favor de los peruanos.

“En los últimos tres años las inversiones mutuas entre Chile y Perú han generado más de un millón de empleos en ambos países, de esa cifra se beneficiaron más peruanos”, declaró a la agencia Andina.

No obstante, dijo que si bien por el momento se han generado más empleos en Perú, eso se irá equilibrando en la medida que los capitales peruanos se incrementen en Chile, algo que ya está ocurriendo.

Precisó que las empresas de capitales chilenos que operan en Perú lo hacen bajo normas nacionales y con empleados locales.

Asimismo, estimó que el despegue de las franquicias peruanas en Chile, gracias a la apertura lograda por la gastronomía peruana, contribuirá a aumentar las inversiones de ese país en Chile.

Subrayó que la realización de más inversiones bilaterales durante los próximos cinco años permitirá alcanzar dos millones de puestos de trabajo, en beneficio de la clase trabajadora en ambos países.

Chiappori integró la delegación empresarial que lideró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, durante la ExpoPerú 2013 en Chile, que se realizó esta semana.