Teheran. Irán detuvo temporalmente este domingo sus envíos de gas natural de Turquía por razones técnicas, dijo un funcionario del sector energético tras ser citado por la agencia de noticias ILNA.

"Irán suspendió sus exportaciones de gas a Turquía esta mañana para realizar algunas reparaciones", dijo Hassan Montazer Torbati, funcionario de la Compañía Nacional de Gas Iraní. El flujo sería restaurado pronto, declaró, sin dar más detalles.

Las reparaciones se estaban desarrollando en una planta situada en la frontera con Turquía, agregó Torbati.

Los envíos del combustible fueron detenidos hace dos meses debido a una explosión el 24 de agosto y luego restablecidos el 25 de septiembre. Una explosión similar se produjo el 21 de julio y cerró las exportaciones de gas por 10 días. No se dio explicación alguna a aquellos incidentes.

En el pasado, combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se han adjudicado la responsabilidad por ataques contra oleoductos en Irak y Azerbaiyán.

Irán es el segundo abastecedor de gas natural de Turquía después de Rusia y envía 10.000 millones de metros cúbicos del fluido al año. Turquía utiliza esa cantidad de gas para la mitad de sus plantas de electricidad.