El gobierno italiano condenó las prácticas proteccionistas que se han generado en Bolivia, Argentina y Venezuela en el comercio internacional y pidió a los países de América Latina se mantengan al margen de estas actitudes.

La solicitud fue hecha en alusión a las últimas expropiaciones y nacionalizaciones de entidades comerciales en Argentina y Bolivia en el marco de la reunión con los embajadores de la región acreditados en la nueva sede del Instituto Italolatinoamericano en Roma.

"Las prácticas proteccionistas reducen el comercio internacional a un juego que suma cero", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi.

En las últimas semanas Argentina expropió el 51% de la española Repsol de la empresa petrolera YPF para aliviar el déficit energético y el presidente boliviano Evo Morales ordenó la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

La autoridad italiana mencionó la importancia de las inversiones serias, responsables y jurídicas para las relaciones entre Italia y los países latinoamericanos. “El papel de la inversión privada es estratégica y las mismas deben ser serias, responsables y sobre todo jurídicamente seguras”, expuso.

Al término de la cita, Terzi, estimuló a los diplomáticos latinos a invertir en Italia e ingresar como socios al mercado asiático.