La Habana. El gobierno de Japón anunció hoy la aplicación de un nuevo mecanismo de cooperación con Cuba, donde el canciller nipón Fumio Kishida, concluye este sábado una visita oficial.

"En primer lugar, con el objetivo de respaldar el esfuerzo de Cuba por las reformas, quisiera comenzar un nuevo esquema de cooperación japonesa de gran envergadura, a gran escala, llamado de Asistencia Financiera No Reembolsable", dijo Kishida durante un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez.

"En segundo lugar, quisiéramos consolidar nuestra relaciones económicas", añadió el canciller japonés quien agregó que con ese objetivo viajó a la isla acompañado por una delegación de unos 30 empresarios de su país, que tienen "un alto interés por Cuba".

Rodríguez, por su parte, dijo que para Cuba "las relaciones con Japón constituyen una prioridad", y que la isla tiene "la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercio, la inversión, la cooperación científica y la cooperación multifacética".

"Hay un verdadero potencial por desarrollar (...) y estoy convencido de que su visita será una contribución decisiva para fortalecer las relaciones", añadió el canciller cubano.

De acuerdo con fuentes oficiales, el intercambio entre los dos países apenas asciende a unos 35 millones de dólares, dos tercios de ellos de ventas japonesas a Cuba.