El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió este martes al ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, quien acompañado por 50 empresarios de su país, visita a Colombia para impulsar las conversaciones que permitan cerrar un acuerdo comercial entre los dos países.

A la reunión asistió además el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, quien al finalizar el encuentro dijo que el impulso del Gobierno japonés es fundamental para avanzar en la negociación que comenzó en diciembre del año pasado y cuya siguiente ronda se realizará en Cali el próximo mes de mayo.

Díaz-Granados señaló que Motegi confirmó además el interés de Japón de trabajar en un proyecto de largo plazo con la Alianza del Pacífico en la construcción de infraestructura, especialmente en el Pacífico colombiano.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para Colombia fortalecer las relaciones comerciales binacionales con el país asiático que en los últimos 10 años tuvieron un incremento del 10% anual, alcanzando los US$2.014 millones en 2012.

"Japón es un país que importa cerca de US$75.000 millones al año en alimentos, y ahí creemos que Colombia tiene una gran oportunidad con el acuerdo comercial para aumentar sus exportaciones de alimentos. Lo que significa generación de empleo para los colombianos, especialmente en el campo", precisó.

De acuerdo a esta cartera, los sectores estratégicos en los cuales se han identificado oportunidades concretas de inversión japonesa en Colombia son bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz (ensamble y autopartes), agroindustria, energías renovables y biocombustibles, software y metalmecánica.