Ginebra. El comercio ha ayudado a sacar de la pobreza a 1.000 millones de personas y debe desempeñar el mismo papel en lo que respecta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo este miércoles el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Azevedo hizo los comentarios en el séptimo Examen Global de la Ayuda para el Comercio 2019.

"En el transcurso de nuestras vidas hemos sido testigos de que el comercio ha ayudado a sacar de la pobreza a mil millones de personas. Fue vital en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad la pobreza extrema. Ahora debe desempeñar el mismo papel para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible" para 2030, dijo Azevedo.

Para hacerlo se requiere trabajo arduo, compromiso y diálogo constante.

"Es notable que Africa registre la más fuerte tasa de crecimiento en diversificación de exportaciones agrícolas e industriales. Entre el 2000 y 2017, el número de categorías de productos industriales se incrementó 70 por ciento. Este es un importante avance", dijo Azevedo.

"Tenemos que asegurarnos de que las personas tengan las herramientas que necesitan para comerciar y competir. La iniciativa de Ayuda para el Comercio desempeña un papel clave para este fin", dijo el director general.

Desde su lanzamiento hace más de una década, se han desembolsado más de US$409.000 millones como parte de la iniciativa de Ayuda para el Comercio, la cual ha alcanzado a 146 países o territorios y les ha ayudado a desarrollar su infraestructura y capacidades comerciales, dijo el jefe de la OMC.

Azevedo señaló que más de 780 millones de personas todavía viven por debajo de la línea de pobreza a nivel mundial y que muchos siguen aislados de los potenciales beneficios del comercio.

El tema del Examen Global de este año es "Apoyar la diversificación y el empoderamiento económicos" para ayudar a desarrollar la resiliencia de las economías.

"Ayudan a los países a incrementar su participación en los flujos comerciales mundiales y facilitan oportunidades para avanzar en la cadena de valor. A su vez, esto ayuda a construir mejores perspectivas y oportunidades para mejorar la calidad de vida", dijo el jefe de la OMC.

"Es notable que Africa registre la más fuerte tasa de crecimiento en diversificación de exportaciones agrícolas e industriales. Entre el 2000 y 2017, el número de categorías de productos industriales se incrementó 70 por ciento. Este es un importante avance", dijo Azevedo.

Azevedo señaló que al mismo tiempo sigue habiendo desequilibrios significativos.

Por ejemplo, en promedio, las economías menos desarrolladas exportan sólo seis grupos de productos a siete mercados de exportación.

"Compárenlas con las más diversificadas. Esas economías exportan más de 4.500 grupos de productos a más de 200 mercados", dijo el jefe de la OMC.