Nueva Delhi. Estados Unidos mostró su preocupación por el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pidió la implementación de reformas, dijo el director general del organismo, Roberto Azevedo, este lunes.

En declaraciones a periodistas en el marco de una reunión informal de 50 miembros de la OMC en Nueva Delhi, Azevedo dijo que el ambiente comercial global está bastante riesgoso y que la OMC busca mantener una conversación "abierta y honesta" con sus miembros, reunidos en Nueva Delhi.

"En este momento nos estamos enfrentando a muchos retos dentro y fuera de la OMC", indicó Azevedo.

El encuentro es el primero entre miembros de la OMC desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio.

Azevedo indicó que Estados Unidos mantiene que el comercio global ha cambiado desde que la OMC, que se encarga de las reglas globales de comercio entre naciones, fue creada en 1995.

"Estados Unidos quiere algunas mejoras y reformas (en la OMC) y está habiendo conversaciones", dijo sobre Washington, que no está representado en la reunión de Nueva Delhi.

Un alto funcionario gubernamental indio dijo que todos los asuntos relacionados con el comercio, incluida la decisión estadounidense sobre aranceles, serán discutidos en la reunión informal de dos días, sin aportar más detalles.

Aunque Estados Unidos declinó declarar los aranceles ante la OMC, todavía pueden quedar bajo su jurisdicción si los países afectados presentan quejas.