El presidente de Uruguay, José Mujica, prefiere profundizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con Estados Unidos, conocido como TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés), en lugar de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El mandatario aseguró que en estos momentos para su país es prioridad la firma de un TLC con la Unión Europea (UE) y que la posibilidad de un tratado con Estados Unidos no estará en la agenda de la reunión que sostendrá el 12 de mayo con su colega Barack Obama en Washington. "Tenemos un TIFA que todavía tiene muchos renglones para cumplir.

Hace 18 años que gestionamos colocar los cítricos (en el mercado estadounidense) y lo hemos logrado.

Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas", precisó Mujica.

El presidente uruguayo apuntó también que "no se debe escribir papeles" solamente por escribir.

Recordó que Uruguay tiene un TLC con México "y en realidad hay 350 en el mundo que están vigentes y han servido solamente para crear un embrollo en el mercado mundial".

"No hay que creer que la firma de un TLC es una puerta abierta", enfatizó.

La senadora Lucía Topolansky, que además es la esposa de Mujica, también afirmó hoy que el acuerdo con Europa "importa mucho, dado que está bastante avanzado y hay esperanza de que cuaje", a la brevedad.

"No está planteado nada con EE.UU. y además sabemos que los demócratas no son afines a este tipo tratados, no creo que esté en la conversación" entre Mujica y Obama, dijo Topolansky.

La senadora uruguaya expresó que "China es en este momento el mayor socio comercial, luego está Brasil, y EE.UU. se ubica más abajo aunque se ha logrado abrir rubros que hacía unos 15 años o más no se podían habilitar, como la naranja y la carne ovina".

La semana pasada, el candidato presidencial opositor y senador Pedro Bordaberry reclamó a Mujica que impulse un TLC con Estados Unidos aprovechando el encuentro de mayo con Obama.

El TIFA fue firmado en el año 2007 con el objetivo de identificar y eliminar obstáculos al comercio y las inversiones bilaterales.