Pasar al contenido principal

ES / EN

La carne es la traba entre la UE y el Mercosur
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 09:01

Las conversaciones entre los dos bloques, que comenzaron en 1999, se han detenido antes, pero ambas partes se han comprometido a alcanzar un acuerdo inicial en 2017 y han logrado un avance constante desde la reanudación del año pasado.

Los países de la Unión Europea están complicados para llegar a un acuerdo sobre la cantidad de carne de vacuno que deberían dejar entrar del bloque sudamericano Mercosur, lo que amenaza con malograr las negociaciones comerciales que ambos pretenden concluir a fines de este año.

Las conversaciones entre los dos bloques, que comenzaron en 1999, se han detenido antes, pero ambas partes se han comprometido a alcanzar un acuerdo inicial en 2017 y han logrado un avance constante desde la reanudación del año pasado.

La Comisión Europea, que negocia en representación de los 28 países de la UE, propuso incluir la carne de vacuno y el etanol en una oferta al Mercosur en 2016, la que incluyó una cuota anual de 78.000 toneladas de carne de vacuno sin aranceles.

Sin embargo, ambas ofertas se retiraron porque se consideraron demasiado sensibles para países de la Unión Europea productores de carne de vacuno, como Francia e Irlanda.

Los países del Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han dicho que una oferta sin la carne de vacuno en particular no conseguirá un acuerdo. Las expectativas eran que las cuotas para la carne y el etanol se incorporaran a una nueva oferta que se presentará en las conversaciones de la próxima semana en Brasil.

Una reunión de representantes comerciales de la UE para discutir la nueva oferta estaba fijada para el lunes, pero se retrasó hasta el jueves. No hubo un acuerdo y las conversaciones se reanudarán el viernes, dijeron fuentes de la UE.

La UE cerró recientemente acuerdos comerciales con Canadá y Japón y espera hacerlo con México y Mercosur. Sin embargo, la perspectiva de permitir cuotas libres de aranceles para algunos de los mayores productores mundiales de carne de vacuno y azúcar, que se convierte en etanol, ha alertado a algunos miembros de la UE.

Un grupo de países liderados por Francia e Irlanda han propuesto posponer la oferta, diciendo que son particularmente vulnerables a las importaciones de carne, etanol, azúcar y aves de corral.

"Estoy muy a favor de un acuerdo comercial con el Mercosur, pero me gustaría que se protegieran las normas y también protegeríamos a nuestros ganaderos", dijo el viernes el primer ministro irlandés Leo Varadkar a periodistas en una cumbre de líderes de la UE en Estonia.

El acceso a los contratos públicos en el bloque Mercosur, un mercado de unos 150.000 millones de euros (177.000 millones de dólares) sólo en Brasil, es visto por otros países como un premio que no se puede escapar.

Alemania, Italia, España y otros cinco países escribieron a la Comisión Europea pidiéndole que haga una buena oferta al Mercosur, según una carta que vio Reuters.

"Cualquier gesto positivo de la UE podría ser decisivo para alentar al Mercosur a presentar una oferta más generosa", dijeron los países. Un acuerdo permitiría a la UE "cosechar beneficios económicos en áreas como servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual", añadió la carta.

Autores

Reuters