Nueva Delhi. La India y Latinoamérica buscan estrechar sus lazos con la celebración de un cónclave de inversiones estos días en Nueva Delhi, que les permitirá caminar hacia el "hito" de "duplicar su comercio de aquí a cinco años".

El comercio de la India con 33 países de América Latina y el Caribe aumentó a un ritmo anual del 25% en la última década, pero el nivel de inversión entre ambas partes se mantuvo en niveles muy bajos durante los últimos 20 años, según los organizadores del cónclave.

Por ello, la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman, hizo este jueves un llamamiento para que se profundice en esas relaciones económicas y se mejore el actual nivel de inversión, que considera "modesto y muy por debajo de su potencial".

"Ya comenzamos a caminar juntos, corramos juntos", animó también el coordinador del cónclave, Rakesh Bakshi, quien quiso "lanzar un mensaje al mundo" durante su intervención en la sesión inaugural: "Estamos listos para hacer negocios".

Con este objetivo en mente, delegados de más de 350 empresas latinoamericanas viajaron a la capital india, donde este viernes participarán en encuentros "be to be" con sus homólogos de compañías del gigante asiático.

El evento cuenta con la presencia de diversas autoridades, como el ministro nicaragüense de Promoción de Inversión, Álvaro Baltodano; la ministra de Finanzas de Haití, Marie Carmelle Jean Marie; y el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

De la Torre, que además de político es "un hombre de negocios", abogó por la creación de una "comisión mixta" formada por actores del Gobierno y del sector privado para "identificar las oportunidades" de negocio entre su región y el gigante asiático.

También es importante aprovechar las "sinergias" que surgen en Latinoamérica -como Mercosur y la Alianza del Pacífico- y "cooperar juntos" para mejorar las relaciones bilaterales con la India, destacó el secretario argentino de Relaciones Económicas, Carlos Bianco.

En su opinión, la única forma de suplir la "importante falta de conocimiento" que presentan América Latina y la India sobre la otra región es con "visitas gubernamentales de alto nivel y de delegaciones empresariales".

Desde que se realizó la primera edición de este cónclave seis años atrás, la inversión de la India en Latinoamérica se ha vuelto más equilibrada, con 13 países de destino distintos, frente a los seis de hace una década.

No obstante, Baltodano cree que la balanza no está lo suficiente equilibrada, por lo que ha pedido al gigante asiático que no limite sus intercambios comerciales a los países grandes y colabore con el "desarrollo de Centroamérica".

Para conseguir este y otros avances, el Hotel Lalit de Nueva Delhi acogió hoy distintas conferencias centradas en sectores como las infraestructuras, el turismo y las manufacturas.

Argentina y Perú son este año los invitados honoríficos del Cónclave de Inversiones India-Latinoamérica y el Caribe, que concluirá mañana, y cuentan con sus propias conferencias y puestos informativos en el lugar de realización.