Ciudad de México. El gasto que se realiza en el país para la adquisición de maquinaria y equipo, así como para la construcción, se elevó 5.2 por ciento durante abril, respecto al mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó la inversión fija bruta durante abril tuvo un crecimiento anual de 5.3% (se esperaba 4.5%). Al eliminar la estacionalidad, aumentó 5.2% anual y creció a una tasa mensual de 0.4%.

La inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento anual de 7.2%. Al eliminar la estacionalidad, aumentó a una tasa mensual de 2.4% y creció 7.9% anual.

En sus componentes, la nacional aumentó 12.4% anual, mientras que la importada creció 5.1% anual.

La inversión en construcción registró un incremento anual de 4.2%. Al eliminar la estacionalidad, creció a una tasa mensual de 0.4% y registró un aumento de 4.2% anual.

En sus componentes, crecieron la inversión en construcción residencial (7.8% anual) y la no residencial (1.4% anual).

Al respecto, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, explicó que este dato se debe a la incidencia de la Semana Santa.

“Esperaría que hacia el 2016, como resultado de los nuevos convenios que se hagan alrededor de la Ronda Uno y las inversiones en telecomunicaciones, podamos a tener un mayor nivel de inversión fija bruta”, dijo.

También resaltó que lo más sobresalientes fueron los crecimientos en las compras de insumos nacionales, de 5.8 y 11.3 por ciento, en la comparación anual y mensual, respectivamente, son cifras que superaron los crecimientos de las importaciones, las cuales se elevaron en 0.4 y 6.3 puntos porcentuales, en cada medición.

Dijo que “debe llamar la atención que en las importaciones, el equipo de transporte crece 19.3%, muestra de que no debemos echar las campanas al vuelo”.