Argentina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó este jueves que el objetivo es "recuperar el nivel de exportaciones del 2011" en el sector textil, tras un encuentro que mantuvo con diferentes representantes del rubro.

"Coincidimos en la necesidad de analizar y perfeccionar la administración de comercio y aumentar las exportaciones", afirmó Giorgi en Casa de Gobierno, luego de la reunión con la Fundación Pro-Tejer, la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), y la Cámara de la Industria de la Indumentaria Argentina (CIAI).

A la reunión asistieron también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y Pyme, Horacio Roura, entre otras autoridades.

En una conferencia de prensa junto a los empresarios, Giorgi destacó que "también analizamos el programa de Desarrollo de Exportaciones (PADEX), y hubo consenso en que la oportunidad para el sector es la región; queremos recuperar el nivel de exportaciones del 2011".

Giorgi reveló que se formará "una unidad" relativa a "los derechos y reintegros de exportación" con seguimiento "en cada eslabón de la cadena", "se continuará con la administración de comercio" y "el seguimiento y cuidado de nuestro mercado".

La funcionaria dijo que el sector textil en la Argentina "tiene un valor bruto de producción de US$8.000 millones  anualmente; trabajan 120 mil trabajadores y ha tenido un crecimiento exponencial desde el 2003 a la fecha".

"Esto obviamente, como todo en la vida, no fue casualidad sino que fue la articulación de un Estado presente, muy presente, defendiendo la producción nacional de la competencia desleal y otorgando mercado interno a través de recomposición de ingresos de los argentinos y argentinas para que el sector textil y de la indumentaria pueda invertir, producir e iniciar un histórico proceso de exportaciones", remarcó.

Según Giorgi, "hay que tener en cuenta que si analizamos las políticas activas hacia el sector textil vemos que es un sector que ha recibido créditos a tasas blandas, no solamente del Bicentenario sino que además Fonapyme, línea 400 del Banco Nación y otras acciones de financiamiento".

"En cuanto a los desafíos a futuro -añadió la ministra-, para seguir aumentando la producción a un ritmo del 8%, que es la meta con la que nos estamos comprometiendo con este sector, queremos seguir generado cada día más puestos de trabajo", dijo.

Agregó: "creemos que en los próximos 2 años se crearán alrededor de 25 mil nuevos puestos de trabajo, si seguimos cumpliendo el camino trazado y apostando a más financiamientos blandos y más producción para el sector textil".