Bruselas. El crecimiento del comercio mundial de bienes probablemente se mantendrá débil a principios de 2020, dijo este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC), y agregó que el rendimiento por debajo de la tendencia podría empeorar debido al nuevo coronavirus.

El organismo comercial con sede en Ginebra dijo que su indicador de comercio de bienes cayó a 95,5 desde la lectura de 96,6 reportada en noviembre. Las lecturas de menos de 100 indican un crecimiento del comercio por debajo de las tendencias a mediano plazo.

La OMC dijo que la nueva cifra no tuvo en cuenta los desarrollos más recientes, como el brote del nuevo coronavirus, que podría reducir aún más las perspectivas comerciales.

El comercio mundial de mercancías cayó un 0,2% interanual en el tercer trimestre de 2019, dijo la OMC, con una posible recuperación en el cuarto trimestre.

Sin embargo, sus nuevos datos indicaron que esta recuperación no sería sostenida, con una disminución que ahora parece probable en el período enero-marzo de 2020.

El indicador de perspectivas del comercio de la OMC es una combinación de datos sobre pedidos de exportación en encuestas comerciales, flete aéreo, envío de contenedores, producción y ventas de automóviles y comercio de componentes electrónicos y materiales agrícolas, particularmente madera.

Está diseñado para identificar puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del comercio mundial en lugar de proporcionar un pronóstico específico a corto plazo.