Ciudad de México. El dólar rompe esta mañana sus máximos de cotización frente al peso mexicano y se aprecia de igual manera frente a la mayoría de las monedas del mundo. La razón son los datos de empleo de Estados Unidos.

Así está en bancos del DF.El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó esta mañana tres datos relevantes:

En mayo se crearon 280,000 empleos, el mayor ritmo desde diciembre.

La tasa de desempleo subió a 5.5%, pero no porque personas hayan perdido su trabajo, sino porque hay más buscando.

El salario promedio por hora también aumento, en ocho centavos de dólar.

Estos tres datos sugieren una cosa: el mercado laboral se fortalece y más personas tienen confianza en regresar a él.

La consecuencia de este panorama para el mercado laboral aumenta la posibilidad de que la Fed empiece a elevar las tasas de interés en septiembre de este año y no hasta inicios del próximo, como algunos analistas empezaban a especular y el FMI había pedido.

Ante la expectativa de mayores tasas y, por lo tanto, mayores rendimientos en Estados Unidos, los inversionistas migran al vecino del norte sus inversiones desde países desarrollados con bajos rendimientos y países emergentes con mayores rendimientos, pero más riesgo.

Esto aumenta la demanda de dólares. Y recordemos que el tipo de cambio es un precio más de la economía que responde a la oferta y demanda. Una mayor demanda por dólares genera que el precio del dólar suba y el valor de las demás se reduzca.

Es por esto que el tipo de cambio en bancos haya superado la barrera de los 16 pesos y en el mercado interbancario alcance un nuevo máximo.

¿Debe preocupar que el dólar esté en máximos? Es una pregunta que respondimos la última vez que subió tanto.