Los laboratorios uruguayos que producen específicos veterinarios siguen sin poder exportar sus productos a Brasil, según confirmó el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, Hugo Montaner.

El empresario señaló que no recibió comunicación oficial sobre la reunión de este jueves entre los presidentes de Uruguay, José Mujica, y su par de Brasil, Dilma Russeff, donde estaba previsto que se discutiera esta situación.

El problema radica en la ley brasileña de 1969 que establece que luego de haberse importado un producto durante tres años, este debe ser producido en Brasil. La norma responde a una política de sustitución de importaciones que imperó en aquella época.

Luego se creó el Mercosur, pero esa ley nunca fue derogada. Brasil comenzó a trabar algunas importaciones, que incluyen los específicos veterinarios.

Este tipo de productos, se tienen que registrar y habilitar ante los organismos de ese país y luego se tienen que rehabilitar cada tres años, mientras que los productos brasileños deben cumplir con esa exigencia cada 10 años.

Durante la mañana de este viernes, en su audición radial de M24, Mujica envió un mensaje de aliento a los empresarios uruguayos en general. “Muévanse que hay viento a favor”, haciendo referencia a los resultados de su reunión don Russeff donde hubo un compromiso de instalar en menos de un año la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países.