En medio de una caída planetaria a causa de la crisis global, América Latina es la región que exhibe el mejor rendimiento del mercado de propiedades comerciales, con un crecimiento promedio del 6,4% en 2010, según una encuesta de la consultora Cushman & Wakefield, que incluyó la realidad de 59 países.

El alza se debe a "la mejora del contexto macroeconómico, la fuerte contribución de los commodities, las posiciones fiscales más ajustadas, y políticas monetarias más creíbles", según reza el informe dado a conocer este lunes por Clarín.

El incremento regional es liderado por Venezuela, con un incremento del 26,7% por la escasa oferta de propiedades de buena calidad. Le siguen Brasil y Ecuador con 8% cada una, lo que la consultora arrogó al impulso del mayor consumo de la clase media

En la vereda opuesta, está el retroceso que exhibieron los alquileres comerciales en México, Chile y Argentina, lo que incluiría “pedidos de renegociación de contratos, aunque la situación tiende a estabilizarse”, agregó el informe.

Más afectados por la crisis iniciada en 2008/09 están las otras zonas del planeta. En la región de Asia-Pacífico hubo un aumento promedio entre enero y junio de 1,7%, aunque impulsado especialmente por el encarecimiento de 8,4% de Hong Kong y el 16% de Corea del Sur.

En Estados Unidos el incremento promedio de los locales comerciales llegó al 8%, pero también con realidades muy disímiles: Nueva York, Miami y Washington tuvieron una escalada "excepcional", pero Chicago, Palm Beach y San Diego, entre otras ciudades importantes, sufrieron una abrupta caída.

Europa Occidental muestra algunos signos de recuperación enese mercado, con leves aumentos en Austria (2,9%), Alemania (1,9%) e Italia (1,2%). En casi todo el resto no hubo cambios en el mercado inmobiliario y en Grecia, que tuvo en 2009 una caída del 18%, el sector sigue estancado, al igual que en Europa del Este y Central.

A nivel mundial la zona más cara sigue siendo la Quinta Avenida de Manhattan (EE.UU.), donde el alquiler por metro cuadrado de local comercial cuesta US$1.659 al mes. Le sigue Causeway Bay, en Hong Kong, con US$1.492.