San José, Xinhua. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo este jueves un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe pronto el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Durante las últimas sesiones legislativas, los diputados han trabajado horas extra para lograr la pronta aprobación de este acuerdo, que sin embargo, cuenta con la oposición de algunos legisladores.

Chinchilla agradeció este esfuerzo de los diputados por avanzar en la discusión del acuerdo pero reprochó a los legisladores que han puesto diversas mociones, que en su criterio, entorpecen el avance del trámite.

Para la presidenta, Costa Rica no puede quedarse fuera de este Acuerdo de Asociación, pues perdería ventajas competitivas respecto a los otros países de la región que ya lo han ratificado.

"Si no entramos a tiempo, que pareciera que podría suceder si los diputados no votan el Acuerdo, van a ingresar primero las exportaciones de banano de Honduras, con un arancel mejor que el nuestro, lo cual va a significar una afectación a cerca de 160.000 empleos que dependen de las exportaciones a Europa", afirmó la presidenta.

"Va a representar, también, la afectación de varios productos de exportación a los que ya no se les aplicaría el sistema preferencial que en este momento está vigente pero una vez que entre en vigencia, ya no se les va a aplicar", añadió Chinchilla.

El AACUE requiere de la aprobación legislativa en Costa Rica, y la posterior firma de la presidenta Chinchilla, para su entrada en vigencia.