Ciudad de México. El principal legislador republicano estadounidense que supervisa la política comercial dijo este domingo que todo el acero y el aluminio comerciados justamente deben ser excluidos de los aranceles del presidente Donald Trump, especialmente aquellos de los socios del TLCAN: Canadá y México.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, hizo sus comentarios poco después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que no podía descartar la posibilidad de que no se otorgue ninguna exención.

Tanto Canadá como México han amenazado con tomar represalias si Trump les impone aranceles a los metales a finales de esta semana.

Cuestionado sobre si los dos aliados de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberían ser eximidos, Brady dijo a periodistas: "Sí, yendo más allá, excluyendo todo el acero y el aluminio de comercio justo, no sólo de estos dos países".

Los aranceles, que según Trump son necesarios para proteger a las industrias nacionales contra la competencia desleal de China y otras naciones, han provocado temores de una guerra comercial mundial más amplia. El jefe comercial de la Unión Europea advirtió este viernes sobre posibles represalias.

"Creo que también podemos presentar argumentos muy sólidos en favor de otros países", dijo Brady, pero no dio detalles.

Brady hizo sus comentarios en la Ciudad de México, donde funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá están llevando a cabo la séptima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN. El jefe negociador de Canadá dice que la amenaza arancelaria ha hecho más complejas las ya lentas negociaciones.

La ronda concluirá este lunes con reuniones entre la ministra canadiense de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para determinar los próximos pasos a seguir en las conversaciones.

Brady, que se reunirá con Freeland más tarde este domingo, dijo que esperaba que el tema de los aranceles "esté al frente y en el centro cuando lleguen los ministros".

Canadá, el mayor proveedor individual de acero y aluminio a Estados Unidos, dice que cualquier tarifa sería totalmente inaceptable.

Ross dijo a noticieros de televisión en Estados Unidos estel domingo que Trump había hablado con líderes mundiales sobre las alzas de aranceles y no estaba considerando ninguna exención a la medida.

Brady dijo que él y otros "continuarán presentando el caso a la Casa Blanca sobre un enfoque inteligente que realmente apunte a productos comercializados injustamente".

Brady encabeza una delegación bipartidista en la Ciudad de México y dijo que se sentía alentado por los avances logrados en la última ronda de negociaciones del TLCAN.