Pekín. El establecimiento de acuerdos de libre comercio para acelerar la integración económica regional será uno de los puntos principales que marcarán la agenda económica de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Pekín, destacaron este jueves sus organizadores.

El director ejecutivo de la Secretaría de la APEC, Alan Bollard, señaló que en el encuentro, los días 10 y 11 de noviembre en la capital china, se abordarán otros temas importantes como la mejora de la conectividad entre los países de este bloque regional, la lucha contra la corrupción o el impulso del comercio internacional.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona APEC creció durante el primer semestre de este año un 3,9%, una décima menos que en el mismo periodo de 2013, recordó Bollard, quien se mostró optimista respecto a las previsiones para 2015 gracias a factores como la recuperación de Estados Unidos, la primera potencia económica.

No obstante, el directivo advirtió que la bajada de las exportaciones de países de la APEC a economías desarrolladas, así como la deflación y el crecimiento ralentizado en los países de la Eurozona son dos de los factores que pueden frenar el crecimiento del PIB regional.

Asimismo, el directivo sostuvo que la construcción de un sector de servicios más innovador es fundamental para sostener el crecimiento económico en la región Asia-Pacífico.

"El sector servicios ha superado a todos los demás factores y se puede aprovechar además para proporcionar puestos de trabajo de mayores ingresos para la región", agregó.

Por ello, Bollard apostó por el fomento de la competitividad del sector servicios mediante la promoción de la innovación, la introducción de aerolíneas de bajo coste o el fomento de las compras en línea.

La corrupción será otro de los temas a tratar durante la cumbre, después de que la APEC anunciara hoy la creación un grupo de trabajo que, en consenso con el resto de miembros, establecerá una serie de mecanismos eficientes comunes para atajar este tipo de delito.

Otro de los aspectos que serán abordados están relacionados con el plan para establecer una conectividad integral en Asia-Pacífico que incluya intercambios de equipos y trabajadores.

"El aumento de la conectividad entre personases es una prioridad en nuestra agenda, en particular para facilitar el flujo de información entre los estudiantes y trabajadores a través de las fronteras", concluyó Bollard.

Los 21 países de la APEC, entre los que destacan EE.UU., Rusia, China, Japón o Australia, suman el 40% de la población mundial, el 44% del comercio y el 55% del PIB total del planeta.