Bogotá, Xinhua. Este miércoles arribaron a Colombia los mandatarios que asistirán a la VII Cumbre Alianza Pacífico que se desarrollará este jueves 23 en la ciudad de Cali, al suroeste del país andino.

El primer mandatario en llegar fue el mexicano, Enrique Peña Nieto, quien manifestó su entusiasmo por continuar consolidando la Alianza Pacífico, de la que su país es miembro, como una plataforma para el desarrollo de los países aliados.

"Desde aquí consolidamos una importante plataforma de comercio hacia la región Asia Pacifico, una de las que más crecimiento económico ha venido mostrando en los últimos años. Me siento muy honrado de participar en esta séptima cumbre de la que yo espero que resulten importantes beneficios para nuestros pueblos a partir de los acuerdos que estemos tomando", indicó.

En su corta declaración a los medios de comunicación Peña Nieto destacó el interés que otros países de la región como han mostrado por el naciente bloque económico conformado actualmente por Colombia, México, Perú y Chile.

"La incorporación eventualmente de otros países hermanos, el interés que otros países hermanos también han mostrado por conocer y observar de cerca que va más allá de un solo acuerdo de libre comercio", señaló.

Uno de estos países interesados en adherirse a la Alianza Pacífico es Costa Rica, cuya presidenta Laura Chinchilla llegó a Colombia como observadora pero también para firmar un Tratado de Libre Comercio con su homólogo colombiano.

"Especialmente importante es para mí firmar con el presidente Santos el Tratado de Libre Comercio, que sin lugar a dudas será un instrumento que nos permitirá afianzar esos esfuerzos que estamos hacienda en beneficio de nuestros pueblos", dijo la mandataria.

Durante las horas de la noche arribaron también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ratificó su compromiso con los países de la Alianza por continuar estrechando lazos comerciales y políticos.

Piñera también afirmó que la Alianza Pacífico está rindiendo sus frutos y que los cuatro países que la conforman son los que más crecimiento económico estén mostrando en América Latina a la vez que saludó también el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con la insurgencia de las FARC.

"Quiero aprovechar y desear la mejor de las suertes al presidente Santos y a Colombia entera en sus negociaciones para conquistar una paz que le permita a Colombia aprovechar en plenitud todo su potencial y a los colombianos vivir con mayor tranquilidad y con mayor seguridad", expresó.

En las próximas horas se espera que arriben los mandatarios Ollanta Humala de Perú y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien participará como observador del encuentro al que también asisten el viceministro de Comercio de Australia, Kelvin Thomson, el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori, los ministros de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi y de Nueva Zelanda Tim Groser, entre otros.

La Cumbre, en donde se analizará el desarrollo de esta alianza que busca beneficiar a las 210 millones de personas que habitan en los cuatro países miembros, será acompañada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.