La Paz. Los envíos de gas natural boliviano a la Argentina alcanzaron en el mes de septiembre un promedio de 4,803 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen por debajo de los 5 MMmcd estipulado en la adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre YPFB y Enarsa.

Según información extractada del sitio web de YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, sólo en los tres primeros días de septiembre se enviaron volúmenes por encima del acuerdo contractual, que establece un mínimo de 5 MMmcd.

Desde el 1 de mayo del 2010 entró en vigencia la adenda entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa). El Anexo D del contrato establece que YPFB garantiza una provisión promedio de 5 MMmcd de gas boliviano hasta el 30 de abril del 2011. Contrariamente a los datos publicados en la web de YPFB Transporte, una nota de prensa enviada por YPFB Corporación da cuenta que en el mes de septiembre se comercializó en promedio al mercado argentino 5,22 MMmcd de gas boliviano a condiciones contractuales.

“YPFB está cumpliendo a cabalidad con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Enarsa. El gas boliviano tiene mayor poder calórico que el contractual y aun con menor volumen cumplimos el compromiso que tenemos con Enarsa, ya que el cumplimiento del contrato se expresa en base energética”, asegura la Dirección Nacional de Gas Natural de la empresa petrolera estatal.

Añade que, “de acuerdo al contrato vigente, para los efectos de la cláusula que hace referencia a garantías de suministro y recepción del gas, la cantidad diaria garantizada y la cantidad diaria contractual, consideran un gas con un poder calorífico igual a ocho mil novecientas kilocalorías por metro cúbico (8.900 kcal/m3) equivalente a mil BTU (Unidad Térmica Británica) por Pies Cúbicos (1.000 Btu/pc)”.

En mayo, Bolivia despachó a la Argentina un promedio de 5,5 millones de metros cúbicos por día, en junio se alcanzó 5,13 millones, en julio 6,1 millones y en agosto el volumen promedio llegó a 5,09 millones, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) del vecino país y de YPFB Transporte.

La adenda modificatoria al contrato fue firmada en Sucre el 26 de marzo y establece que la venta de gas boliviano a la Argentina puede alcanzar un volumen máximo este año de 7,7 MMmcd; el 2011, cuando esté concluido el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la cantidad subirá hasta los 11,3 MMmcd; el 2019 a 25,1 MMmcd; y en 2021 a 27,7 MMmcd.

Se marcó un récord de producción

Mercados. En septiembre, YPFB Corporación comercializó en promedio 43 MMmcd destinados al mercado interno y a la exportación a Brasil y a la Argentina.

Volúmenes. El mercado interno demandó 8,22 MMmcd, Brasil 29,76 y Argentina 5,22 MMmcd.