El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que es necesario retomar las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para reactivar la economía global.

Lula recordó que esas conversaciones están suspendidas desde 2008, cuando "estábamos prontos a concluir el acuerdo y no lo terminamos debido a las elecciones en Estados Unidos y en la India", países que influyeron para diferir el entendimiento, según el mandatario.

En la reciente cumbre del Grupo de los 20 (G20) de las potencias económicas y algunos países emergentes, realizada en Corea del Sur, "llegamos a la conclusión de que es necesario retomar las negociaciones, comenzar a discutir a partir de donde se había llegado en 2008", aseveró Lula, durante su programa radial "Café con el Presidente".

"Ahora precisamos retomar (Doha) porque solamente el comercio va a dinamizar el crecimiento de la economía, cuanto más comercio, cuánto más consumo, cuanta más producción, más va a girar la rueda de la economía y el mundo va a crecer, y precisamos que el mundo crezca".

A pesar de los problemas económicos globales la "situación en Brasil es privilegiada" dijo Lula y citó como ejemplo de ello que "este año vamos a generar 2,5 millones de empleos".