El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá el próximo miércoles a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, con la expectativa de anunciar el inicio formal de las negociaciones por un acuerdo comercial entre ese bloque regional y el Mercosur para abril próximo.

Según confirmaron a Télam fuentes de la Casa Rosada, desde el gobierno están confiados en que Mogherini "traerá noticias respecto al intercambio de ofertas para empezar a conversar el acuerdo" y, si no surge ningún imprevisto, iniciar el diálogo formal en abril próximo.

Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea que oficia como canciller de la UE, llegará el miércoles próximo y se reunirá primero con la canciller Susana Malcorra -artífice de la visita- en el Palacio San Martín, luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener una audiencia con el presidente Mauricio Macri y culminará su agenda con una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

Desde el oficialismo no ocultan el interés en avanzar lo más rápido posible para lograr el comienzo de las conversaciones formales, lo que representará un símbolo del giro en la política exterior de la Argentina, que hasta diciembre pasado era el miembro del Mercosur más reluctante a un acuerdo comercial con la UE.

El sábado pasado, Télam anticipó la visita de Mogherini, confirmada por el jefe de Gabinete durante una entrevista, en la que informaba el interés en impulsar las negociaciones por parte del gobierno italiano y los reparos en el tema agrícola que presentaba el gobierno francés.

"La UE y la Argentina están determinados a aprovechar las oportunidades actuales para incrementar en forma significativa la cooperación tanto bilateral como bi-regional en foros como el Mercosur y la EU-Celac", afirmó este martes en un comunicado la delegación de la UE en nuestro país cuando confirmaba la visita de Mogherini.

La vicepresidenta de la Comisión Europea es la funcionaria de más alto rango de la Unión Europea que visita a la Argentina en la última década.