Honduras. Para el presidente y gerente general del Grupo Bayer para Centroamérica y Caribe, Mathias Kremer, Honduras urge de reglas claras para poder crecer.

¿Qué opina del sector agrícola hondureño?

Veo mucho futuro en la agricultura, pero tiene que especializarse mucho más, invertir en tecnología, en producción bajo plástico, de riego por goteo, más tecnología en cuanto a calidad de la semilla, Honduras tiene una excelente base. Simplemente el hecho de tener la Escuela Agrícola Panamericana lo dice todo, yo no conozco muchas escuelas de agricultura con tanta calidad como El Zamorano.

¿Cuáles son los retos que tiene el agro en Honduras?

Si uno quiere hacer grandes inversiones necesita la seguridad jurídica y que sea a largo plazo pero sostenible, pero creo que Honduras va por buen camino en el campo de la agricultura.

¿Bayer utiliza insumos centroamericanos para sus producciones?

Lo que hacemos es importar los ingredientes activos de otros países, lo producimos, lo empacamos y lo exportamos a todos los países de la región. En el campo de investigación para productos farmacéuticos y agroquímicos nosotros realizamos pruebas con sustancias, de moléculas grandísimas que analizamos contra varias enfermedades pero no podemos decir que es alguna sustancia específica de Centroamérica sino de todas partes del mundo.

¿Cómo evalúa la industria farmacéutica en Honduras?

Creemos que Honduras tiene buen futuro en cuanto a su industria, pero depende de las políticas, de cómo van a atraer inversiones y que poco a poco vaya saliendo de ser un país solo de maquila y agricultura hacia un país donde los inversionistas de todo el mundo quieran invertir, pero eso depende mucho del clima político que se pueda generar, es importante generar la confianza para que haya un buen futuro.