Bogotá. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que las medidas extraordinarias adoptadas para enfrentar la crisis con Venezuela están incluidas en tres decretos, que favorecerán directamente a 37 municipios de la región fronteriza.

El primero declara la emergencia social y otro excluye del cobro del IVA de 16% en los 37 municipios con frontera física con Venezuela, y que pertenecen a los departamentos de Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santader, Arauca y Vichada.

Un tercer decreto busca un tratamiento preferencial para apoyar la creación de zonas francas en los municipios fronterizos con Venezuela, con una inversión máxima, en cada caso, de un millón de dólares. La medida no incluye a las empresas petroleras, mineras y sus derivados.

Esta exclusión del IVA en esos municipios será por 120 días contados a partir de la fecha de publicación del decreto.

Según Zuluaga, la exclusión del cobro de IVA opera para alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos.

Complementos. Las medidas se complementan con las anunciadas hace dos días por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que programó dos ruedas de negocios para el próximo mes en Cúcuta.

La primera tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto y participarán más de 50 compradores provenientes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Y Bancoldex tendrá una activa participación en ella, pues tiene como misión otorgar créditos por valor de $50.000 millones para los empresarios locales que tengan necesidad de refinanciar sus deudas, cancelar obligaciones atrasadas y para todos aquellos que busquen iniciar nuevos proyectos productivos.

La segunda ronda será de carácter internacional, en la que participarán más de 30 empresarios de México, Ecuador, Chile, Centroamérica y el Caribe, se realizará el 23 y 24 de agosto.