Mumbai. Los medios indios alabaron este domingo la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aliviar los controles a las exportaciones y apoyar la membresía de India en poderosos grupos nucleares, y dijeron que ha fijado el tono adecuado durante su visita al país.

Los demócratas de Obama perdieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del martes debido a que los votantes castigaron a su partido por el alto desempleo, tras una campaña marcada por críticas desde China y centros de tercerización de empleos como India.

Pero los diarios indios hicieron notar que Obama ha rechazado la noción de que los indios estén arrebatando trabajos estadounidenses, y que él cumplió las demandas indias de levantar los controles a las exportaciones impuestos luego de las pruebas nucleares que India realizó en 1998.

"Delhi siente que las primeras palabras de Obama en India fueron las correctas", declaró un titular en el diario The Hindu, que sostuvo que funcionarios indios no se mostraron perturbados cuando Obama no mencionó a Pakistán mientras rendía tributo a los muertos en los ataques del 2008 en Mumbai.

Militantes con base en Pakistán asesinaron a 166 personas en un ataque de 60 horas en el centro financiero de India, baleando a sus víctimas en hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro judío.

India dice que elementos en el Estado pakistaní estuvieron detrás de los ataques.

Otros periódicos también parecieron minimizar el hecho de que Obama no hizo referencia a Pakistán, cuyo apoyo es clave en los esfuerzos occidentales para estabilizar Afganistán.

Todos los diarios indios encabezaban con reportes de que ambos países finalizarán acuerdos que ascenderían a 10.000 millones de dólares, que conducirían a más de 50.000 empleos en Estados Unidos.

"Empleos, comercio para Estados Unidos dominan Día 1", indicaba el titular del diario Hindustan Times, refiriéndose al primer día de la visita de Obama a Mumbai, la capital comercial de India.

El sábado, Obama anunció que Estados Unidos también flexibilizaría los controles exportadores por la tecnología sensible, una demanda india que profundizará los lazos entre ambos países.

La Casa Blanca anunció además que Obama apoyaría la membresía de India en cuatro regímenes claves de no proliferación global, una medida que asegura a Nueva Delhi que Washington reconoce su influencia global.

Obama visitará también Indonesia, Corea del Sur y Japón en su gira asiática.