México DF. Los mercados mexicanos podrían extender su caída la próxima semana, en medio de preocupaciones sobre una menor velocidad de recuperación de la economía global y la amenaza de una nueva crisis de deuda en la zona euro, poniendo fin a un extenso rally.

La creciente posibilidad de que China eleve sus tasas de interés para contener presiones inflacionarias junto a la inminente necesidad de un rescate financiero para Irlanda, activaron una masiva ola de ventas que arrastró a los activos mexicanos.

Para algunos especialistas, ambas noticias fueron la excusa perfecta para recoger las ganancias acumuladas de varias semanas, aunque esta tendencia podría persistir.

"Me parece que este tema de Irlanda puede seguir contaminando en algo las expectativas a nivel internacional, la verdad el golpe para el euro ha sido bastante relevante", dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

Otros factores a vigilar la semana que viene serán las cifras económicas de Estados Unidos.

El foco estará puesto en el dato de inflación de octubre, ya que permitiría evaluar si el nuevo aluvión de liquidez lanzado por la Reserva Federal ha sido oportuno o excesivo.

Por otro lado, también será de especial relevancia la publicación de las cifras de producción industrial y de otros indicadores manufactureros de octubre y noviembre.

El lunes, los mercados mexicanos permanecerán cerrados por un feriado nacional mientras que no se espera la publicación de ningún indicador económico.