Pasar al contenido principal
Mercosur analiza alza transitoria de aranceles para debilitar importaciones
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:35

La posición de subir los aranceles es alentada principalmente por Argentina y Brasil, y es resistida en parte por Paraguay y Uruguay.

Los países del Mercosur buscan alcanzar un acuerdo para elevar el Arancel Externo Común (AEC) a determinados productos de extrazona, en las deliberaciones que tienen lugar este lunes en Montevideo en el marco del Consejo del Mercado Común, que integran cancilleres y funcionarios de comercio, previo a la Cumbre de Presidentes que se llevará a cabo este martes.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo durante su exposición, que "la suba del Arancel Externo Común, dentro del marco que los permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), es beneficioso y debe beneficiar a todos los países miembros del bloque".

La reunión del Consejo se lleva a cabo a puertas cerradas en el imponente Edificio del Mercosur, situado en la rambla de Montevideo, a orillas del Río de la Plata.

La medida busca preservar a las industrias sensibles de los países miembros del Mercosur del ingreso indiscriminado de importaciones a causa de la crisis internacional.

El parate de sus economías y el proceso recesivo que enfrentan varios países europeos hace que busquen colocar en las naciones emergentes sus excedentes de producción, lo que puede complicar la performance de las industrias locales.

Timerman dijo que "hoy en día la crisis que viene del extranjero, de afuera del continente, no puede ser motivo de retroceso en el desarrollo social y económico" de las naciones del Mercosur, por lo que alentó a fijar "prioridades" para defenderse de la crisis externa, entre las que ponderó la suba de aranceles en cuestión.

El Consejo Común del Mercosur se abocó a discutir la suba, de forma transitoria, de "las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias extrazona", según reza el acta de recomendación que elevó la Comisión de Comercio de Mercosur en las discusiones previas que tuvieron lugar el jueves con los representantes de Comercio de los países miembro.

El documento especifica que "las alícuotas del impuesto de importación no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados parte en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

La Argentina pretende abarcar el nuevo mecanismo transitorio a 200 posiciones arancelarias -más allá de que la selección de los aranceles será para casos "puntuales"-, mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay se vuelcan por abrir un abanico de 100 posiciones bajo este esquema, por lo que las negociaciones resultarían en una "cifra intermedia", según deslizaron funcionarios que participan en las negociaciones.

El nuevo mecanismo propuesto, no obstante, no sería activado de manera automática, sino que el resto de los países miembro tendrá unos 15 días para realizar observaciones a los pedidos de las nuevas alícuotas de aquellos que quieran someterse a este esquema.

La posición de subir los aranceles es alentada principalmente por Argentina y Brasil, y es resistida en parte por Paraguay y Uruguay.

Tanto Paraguay como Uruguay finalmente podrían dar el aval a la propuesta y en contrapartida pretenden mecanismos adicionales compensatorios.

Otro punto de la negociación son los plazos de la vigencia de medida transitoria, que podrían ser de dos a cinco años, lo que dependerá de la gravedad de la crisis internacional.

Estos temas serán parte de las deliberaciones del Consejo que retomará su actividad luego del cuarto intermedio establecido en horas del almuerzo.

Pero la cuestión fundamental de tomar "acciones puntuales en el ámbito arancelario", es por "razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional", según se estableció en el acta número 3/2011 redactada por la Comisión de Comercio el pasado jueves.

Timerman estuvo acompañado por la flamante secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Paglieri mantuvo también una reunión bilateral con su par brasileña Tatiana Prazeres, según informaron fuentes brasileñas.

Autores

Télam