Montevideo. Los países del Mercosur avanzan hacia un acuerdo comercial con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, países que integran el EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), informó este jueves en Montevideo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"Será un acuerdo para intercambiar productos comerciales, bienes y servicios con el menor grado tarifario y con altas exigencias en materia sanitaria para los productos agrícolas", explicó Nin Novoa, en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia uruguaya recibió este jueves a una delegación del Comité Parlamentario de esos países encabezada por la suiza Karin Keller-Sutter. 

El canciller uruguayo señaló que el acuerdo, que está en pleno proceso de negociación, "va a constar de varios capítulos políticos, económicos y de cooperación".

El canciller uruguayo señaló que el acuerdo, que está en pleno proceso de negociación, "va a constar de varios capítulos políticos, económicos y de cooperación".

"Será un formato muy parecido al que se está negociando con la Unión Europea", complementó Nin Novoa y enfatizó que "es más importante el contenido que la velocidad". "Un buen acuerdo más que un acuerdo rápido", subrayó.

Los visitantes europeos también estuvieron en la sede de la Secretaría Permanente del Mercosur, en la capital uruguaya, y las dos partes coincidieron en que el tema está encaminado.

El Mercosur es un bloque de inetgración regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que Venezuela está suspendida.

El EFTA es la instancia que permite a Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, entre otras cosas, participar en el Mercado Interior de la Unión Europea.

Los dos bloques ya han efectuado tres rondas de negociaciones y la cuarta está programada para la semana del 2 al 6 de julio, en la ciudad de Ginebra, Suiza.