Asunción. El Mercosur espera recibir este mes una propuesta de la Unión Europea (UE) sobre los temas pendientes en la negociación de un acuerdo comercial, afirmó este jueves el canciller Eladio Loizaga de Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

"Tenemos previsto para este mes de enero una reunión para recibir la propuesta de la Unión Europea con relación a algunos temas pendientes, entre ellos lo que hace al tema agrícola, al tema del etanol", dijo Loizaga en Asunción.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aguarda que la UE mejore su oferta arancelaria y de acceso a nivel de carne bovina y etanol, dos productos clave para el bloque, cuyos países fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Asimismo, tenemos algunos temas técnicos que tienen que ser resueltos (sobre) compras gubernamentales, indicaciones geográficas, el acuerdo automotriz de autopartes", puntualizó Loizaga.

El canciller paraguayo fue recibido la mañana de este jueves por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga.

Las últimas negociaciones entre los dos bloques tuvieron lugar en diciembre del año pasado en la ciudad argentina de Buenos Aires, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, opinó antes de finalizar 2017 que en esta negociación ve "un poco reticente" a la UE, que "tiene algunos países que no están dispuestos a avanzar en un acuerdo que toque los productos agropecuarios" como la carne y el etanol.

"El Mercosur llegó al límite que plantea la Organización Mundial del Comercio (OMC) de liberar el 90% de los productos", señaló entonces en entrevista para el semanario "Búsqueda".

Las negociaciones por un acuerdo comercial Mercosur-UE comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010, luego de seis años de paralización.