Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur firmaría en cumbre de San Juan demorados acuerdos comerciales
Domingo, Agosto 1, 2010 - 17:51

En la reunión se podría avanzar en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, y la redistribución de la renta aduanera que los socios de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- negocian hace cinco años y medio.

Buenos Aires. Presidentes sudamericanos se reunirán estemartes en la andina provincia argentina de San Juan, en una cumbre delbloque Mercosur en la que se firmaría un pacto de libre comercio conEgipto y podría aprobarse un código aduanero común largamentepostergado.

La anunciada presencia en San Juandel presidente venezolano, Hugo Chávez, podría generar en una cumbreenfocada principalmente en comercio, el debate sobre el conflicto deVenezuela con Colombia, que acusa a Caracas de ser tolerante con lapresencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

Enla reunión se podría avanzar en la eliminación del doble cobro delArancel Externo Común (AEC) del bloque, y la redistribución de la rentaaduanera que los socios de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay yUruguay- negocian hace cinco años y medio.

"Todaslas negociaciones que hemos llevado a cabo en el semestre estánindicando que en la reunión de San Juan vamos a poder finalmente (...)establecer mecanismos para la eliminación del doble cobro y para laredistribución de la renta aduanera", dijo el secretario de RelacionesEconómicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía.

Laaprobación de un Código Aduanero, cuya elaboración viene avanzando muylentamente en los últimos años, dependería de que los países logrenconsenso sobre dos artículos en los que aún no hay un acuerdo final.

"Elcódigo aduanero es un documento muy extenso (...) solamente hay dosartículos que no han sido consensuados, eso es el 99%. Creoque son 200 artículos y el 1 por ciento del documento que todavía no hapodido ser consensuado", explicó Chiaradía a periodistas.

"La lógica indicaría que en esta oportunidad deberíamos lograrlo, pero no tenemos garantías", agregó.

Elembajador de Brasil en Argentina, Enio Cordero, dijo recientemente queno cree que sea probable terminar de elaborar el código con el consensode todos los miembros, aunque agregó que "nunca es totalmenteimposible".

Pocos avances. Creadoen la década de 1990 con el objetivo de impulsar el comercio y lainternalización de las economías entre sus miembros, Mercosur fueperdiendo impulso en los últimos años por conflictos comerciales ypolíticos.

"El Mercosur está en una situación demantenimiento del status quo. Los avances hacia una mayorprofundización de la integración, hacia la conformación definitiva dela unión aduanera, cuando llegaron a los puntos críticos se frenóbastante y prácticamente no se pudo avanzar", dijo a Reuters MauricioClaverí, economista de la consultora Abeceb.

Argentinay Brasil, los mayores socios del bloque, han tenido recientementereyertas comerciales debido a trabas al comercio implementadas por el gobierno argentino para proteger su industria.

Aunquelos analistas se muestran escépticos sobre las posibilidades deMercosur de consolidarse como unión aduanera, funcionarios consideranque la aprobación del Código Aduanero y la eliminación del doble cobrodel arancel de importación será un paso clave para la integracióncomercial.

Además de los cuatro mandatarios delos países miembros de Mercosur, asistirán al encuentro los presidentesde las naciones asociadas, Chile y Bolivia.

Lapresencia de Chávez obedece a que Venezuela se encuentra en proceso deadhesión y sólo resta que el Congreso de Paraguay apruebe suincorporación.

"Esto es algo que nosotros esperamos que este año se pueda producir", dijo Cordero sobre el ingreso de Venezuela.

Acuerdo con Egipto. Funcionariosargentinos y el ministro de Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid, semostraron optimistas sobre la posibilidad de firmar en San Juan untratado de libre comercio entre el país africano y el Mercosur.

"Hemosanalizado y cubierto casi 99% de lo que teníamos intenciónde cubrir, así que estoy seguro de que podremos cubrir lo que falta enlos próximos días", dijo Rachid en conferencia de prensa.

Eldiálogo entre Egipto y Mercosur comenzó hace varios años, pero avanzórápidamente en los últimos tres, período durante el cual se celebraroncuatro rondas de negociaciones. Egipto es uno de los mayorescompradores de maíz argentino.

En 2008, elcomercio recíproco entre Mercosur y Egipto sobrepasó los US$2.000 millones y este año podría superar ese nivel.

Seespera que en la cumbre se anuncie la aprobación de entre seis y ochoproyectos financiados por recursos del Fondo de ConvergenciaEstructural del Mercosur (Focem), destinado a respaldar obras en elbloque.

Los proyectos incluyen una línea detrasmisión de energía eléctrica de unos US$400 millones enterritorio paraguayo, un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresasexportadoras de Argentina y construcción de rutas en Paraguay.

Autores

Reuters