El Mercosur espera presentar en este primer trimestre de 2016 su oferta comercial a la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo, informó el Gobierno brasileño.

En un acto en Brasilia, el viceministro de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, lamentó que el intercambio de ofertas, previsto para 2015, no se haya realizado aún, aunque espera que se concrete en los próximos tres meses.

"Señalamos a los europeos que nos hubiese gustado intercambiarlas (las ofertas) en 2015. Ahora queremos el intercambio, máximo, hasta el primer trimestre", comentó.

Brasil es uno de los miembros que integra el Mercosur, junto con Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela (que no participa de las negociaciones) y Bolivia, que está en proceso de adhesión.

Según Godinho, una vez los dos bloques se hayan intercambiado sus ofertas, no debe haber muchos problemas para cerrar el acuerdo, que podría ser este mismo año, finalizando unas negociaciones que empezaron hace más de 20 años.

El funcionario brasileño dijo que el avance ahora depende de los europeos y citó como ejemplos otras negociaciones que Brasil concretó en 2015, como los acuerdos para el sector automotor con México y Colombia, que pueden extenderse a otros sectores, como inversiones, servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

"Ya realizamos el intercambio inicial de ofertas con México y el plazo previsto para la conclusión es en julio", subrayó Godinho, quien espera también avances en el mismo sentido con Canadá y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.